Repsol, Cepsa, Galp, Shell y Meroil, pactaban sus precios.

Las petroleras pactan los precios

Estos días es noticia la sanción impuesta a 5 grandes petroleras de nuestro país que durante años han estado pactando precios entre ellas. La lucha por que en el mercado de los carburantes haya libertad y competitividad ha llevado a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a sancionarlas con grandes cantidades monetarias. La multas van desde los 20 millones para Repsol, 10 millones para la petrolera Cepsa, 1,3 a Disa(Shell); hasta los 800.000 y 300.000, para Galp y Meroil, respectivamente. La sanción total, que asciende a 32,4 millones de euros, ha sido impuesta por pactar el precio de la gasolina.

Competencia ha acreditado que, se establecieron pactos de no agresión entre Repsol y Cepsa; Cepsa y Disa; Disa y Meroil y Galp y Meroil. Además, Competencia, les acusa de prácticas prohibidas en coordinación de materia de precios y de intercambio de información.  

 

Esta sanción, se llevará a cabo en paralelo a otro expediente abierto, por los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 ,por la fijación indirecta de precios a empresarios independientes. Por este motivo, Competencia ya acordó imponer otra sanción de 2,5 millones a Cepsa y otra de 750.000 a BP.

 

Por parte del gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido a la CNMC, exponiendo que la misión de ésta es la de “"velar por el interés de los consumidores" y que la multa se ha impuesto “con análisis y estará justificada".

 

Logotipo Gasolineras Punto Azul 24h

Categoria: