¿Por qué sabe el dispensador de gasolina que hemos llenado el depósito?

Los dispensadores de nuestras gasolineras 24 horas saben cuándo tu depósito está lleno

Es para muchos un misterio que el surtidor de la gasolinera sepa en qué momento está lleno el depósito de combustible de nuestro coche y detenga el flujo de combustible. En nuestras gasolineras 24 horas te explicamos por qué el surtidor de gasolina o gasoil deja de surtir de combustible al llenarse el tanque y cómo funciona este ingenioso mecanismo.

Cuando repostamos en la gasolinera, seguro que en alguna ocasión nos ha sobresaltado el chasquido del surtidor al cerrar de golpe el flujo del combustible en nuestro coche. Eso significa que el depósito está lleno y que por más que accionemos el gatillo, no saldrá más.

Este mecanismo se basa en el denominado efecto Venturi y ha servido para hacer mucho más eficientes los surtidores de las gasolineras y estaciones de servicio. El efecto Venturi dice que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión cuando aumenta la velocidad al pasar por una zona de sección menor.

 

Cómo aplican las gasolineras el efecto Venturi

En las gasolineras, este efecto Venturi se aplica en los dispensadores de combustible. En la pistola o boquerel del surtidor confluyen dos conductos, uno grande para el combustible y otro pequeño por el que pasa aire. Al echar el combustible en el depósito, éste fluye por la manguera del surtidor y la pistola, y baja la presión. Como resultado de esta bajada de presión, el aire entra del depósito al dispensador por el conducto más pequeño.

Cuando el depósito está lleno de combustible, por el conducto más pequeño ya no entra aire, sino combustible. Pero el combustible no puede subir por el tubo porque la bajada de presión no es tan grande como para succionarlo, de manera que se provoca un pequeño vacío que es detectado por el sensor de presión en el interior de la pistola. Es en ese momento cuando salta el seguro y se detiene la bomba de combustible.

 

¿Por qué el surtidor de gasolina se corta antes de tiempo?

Debido al mecanismo de este sistema, puede que en alguna ocasión se haya disparado el seguro antes de que el depósito estuviera lleno. Es relativamente normal y la explicación de estos cortes de suministro a destiempo se debe a que un poco de combustible que rebote en las paredes del tanque puede haber entrado en el conducto del aire del boquerel y taponarlo.

Una forma de evitar estos cortes es procurar no introducir la pistola del surtidor hasta el fondo y repostar girándola un poco para que las gotas de carburante no provoquen el corte del suministro.

Categoria: