¿Qué permiso necesito para conducir un camión?

En nuestras gasolineras 24 horas te contamos qué permiso necesitas para conducir un camión

Muchos conductores han soñado alguna vez con ponerse al volante de un camión y sentir el poderío de estas enormes máquinas. Pero más allá de la idea de disfrutar de la carretera en lo alto de una cabina de una cabeza tractora, lo cierto es que no todo el mundo puede conducir un camión. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos qué permiso necesitas para conducir un camión con seguridad.

Para conducir camiones, igual que para conducir cualquier otro tipo de vehículo, necesitamos el correspondiente permiso de conducir. Este permiso es fundamental para quienes se dedican al transporte de mercancía por carretera, ya que sin él no pueden trabajar.  

 

Tipos de permisos de conducir para camiones

De la misma manera que no todos los camiones son iguales, existe un permiso de conducir para cada tipo de camión. El tipo de permiso de conducir que necesitamos para ponernos al frente de un camión dependerá del tamaño y las características del vehículo. Estos son los principales permisos que habilitan la conducción de un camión:

 

Permiso Clase C1

Autoriza a conducir camiones de entre 3.500 y 7.500 kg de MMA y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9. Con el C1 se puede llevar enganchado un remolque cuya masa máxima Autorizada (MMA) no exceda de 750 kg. Para llevar remolques más pesados, necesitaremos el permiso C1+E.

 

Permiso Clase C

Con este permiso podemos conducir camiones rígidos. La edad mínima para obtenerlo son los 21 años (18 en caso de tener el Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor. Si eres titular del permiso C1 y tienes más de 21 años, estarás exento del examen teórico y sólo tendrás que pasar la prueba en circuito cerrado y la de circulación para conseguirlo.

 

Permiso C+E

Este carnet nos habilita para conducir camiones rígidos con remolques de más de 750 kg de peso. Este es el permiso que necesitamos para ponernos al volante de un tráiler, con una cabeza tractora y su remolque.

 

Acceder al permiso de conducir de un camión no es muy diferente de sacarse el carnet del coche: tienen que hacer un examen en un centro autorizado, como el resto de conductores. Concretamente, para obtener estos permisos (C1, C y C+E) los profesionales del transporte deben pasar una serie de pruebas que incluyen desde un examen teórico específico hasta pruebas de destreza y de circulación.

 

Si eres profesional, además necesitarás el CAP

Por otro lado, para trabajar como profesional conductor con este tipo de vehículos no basta con el permiso de circulación: es preciso obtener el Certificado de Aptitud Profesional, el CAP. Se trata de un certificado, obligatorio para los conductores de transporte de viajeros y los camioneros dedicados al transporte de mercancías, que acredita su cualificación como conductor profesional.

 

Categoria: