¿Qué carnet se necesita para conducir un quad?

carnet para conducir un quad

Los quads son vehículos divertidos que muchos utilizan para el ocio, pero que también se usan para trabajar. A los apasionados de los quads les encanta surcar las sendas y vías forestales, aunque también los vemos en zonas de playa o en entornos más urbanos. Sin embargo, no todo el mundo puede conducir este tipo de vehículos. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos qué carnet es necesario para conducir un quad.

Es importante estar preparado para ponerse al manillar de un quad. Aunque tienen cuatro ruedas, tienen una estabilidad mucho menor que la de un coche. Tampoco se conducen como las motos, aunque tengan muchas similitudes. Hay que saber cómo tomar las curvas para evitar un vuelco, y ser conscientes de la limitada velocidad de estos cuatriciclos. Además, es obligatorio tener el permiso de conducir correspondiente para conducirlos, según el tipo de quad.

 

¿Cuáles son los tipos de quad?

Los quads son vehículos de cuatro ruedas, que tienen un aspecto similar al de los cars. En inglés, a los quad se les denomina all-terrain vehicle (ATV), aunque normalmente en español se utiliza esta denominación para quads dedicados al ocio y la explotación agrícola. En cualquier caso, los quads no son todos iguales y cada tipo de vehículo tiene unas características y necesita un carnet de conducir. Distinguimos:

 

Cuatriciclos ligeros

Los cuatriciclos ligeros son los conocidos “coches sin carnet”, aunque se necesita tener un permiso de conducir para ponerse al volante de estos vehículos. Se caracterizan por su aspecto de coche en miniatura, con un motor de 50 cc. o similar. La velocidad máxima de estos coches es de 45 Km/h, un tope que se limita a 40 Km/h cuando lleva enganchado un remolque.

 

Cuatriciclos

Los cuatriciclos son quads de tracción total, con una masa que no supera los 550 kilos, y que se caracterizan por tener un motor de más de 50 cc que desarrolla una velocidad superior a 45 km/h. Si embargo, tienen limitada su velocidad a 70 km/h y si arrastran remolque o semirremolque a 60 km/h.

 

Vehículos especiales

Son vehículos concebidos y construidos para efectuar servicios determinados. Las normas que regulan a estos vehículos son las mismas normas que, con carácter general, regulan la circulación. No obstante, dependiendo de las características y el tamaño de estos vehículos, se podrán conducir con uno u otro carnet.

 

¿Qué carnet necesito para llevar cada tipo de quad?

 

Cuatriciclos ligeros

Los cuatriciclos ligeros o “coches sin carnet” sí que precisan de un permiso de circulación para poder conducirlos. Concretamente, se puede conducir estos vehículos con los carnets de la clase A-1, A-2, A, B o AM (antigua licencia de ciclomotor).

 

Cuatriciclos

Los quads más genuinos necesitan un permiso de la clase B para ser conducidos.

 

Vehículos especiales

Finalmente, por norma general se puede conducir un quad matriculado como vehículo especial con un carnet de tipo B. No obstante, si el vehículo supera los 3.500 kg de MMA el conductor deberá contar con el permiso C-1 para ponerse al volante.

Categoria: