¿Por qué el Rally Dakar se considera la mayor aventura sobre ruedas?

Nuestras gasolineras 24 horas, con el deporte de motor del Rally Dakar

Desde el pasado 2 de enero se disputa el Rally Dakar, el rally raid más exigente del mundo, que este año discurre por novena vez consecutiva por varios países de Sudamérica. Esta competición extrema es considerada la mayor aventura sobre ruedas y desde nuestras gasolineras 24 horas te damos algunos datos que demuestran que este rally es un evento único que va más allá de la competición deportiva.

El Dakar 2017 celebra este año su 39 edición. Desde que en 1977 el francés Thierry Sabine ideara esta prueba, que originalmente partía desde París y cruzaba el Sáhara hasta llegar a la ciudad de Dakar, ha pasado por multitud de visicitudes, llegando incluso a cambiar de continente, por la amenaza terrorista. Hoy el Dakar ha perdido algo de la aventura en estado puro que fue en sus primeras ediciones, aunque sigue siendo la más impresionante prueba de superación que disputa el mundo del motor.

 

La mayor carrera del mundo del motor

Desde la ciudad argentina de Asunción salieron el pasado 2 de enero 316 vehículos entre coches, camiones, motos y quads, con 491 pilotos y copilotos. Hay representantes de 59 nacionalidades en la competición, aunque los españoles, franceses y argentinos son los que más pilotos tienen corriendo esta carrera.

No obstante, es improbable que todos acaben el rally. Las situaciones extremas de climatología, altitud y la dureza de la prueba, hacen que finalizar el Dakar sea todo un logro. En la pasada edición, por ejemplo, iniciaron la carrera 431 vehículos, de los cuales sólo cruzaron la meta en la última etapa 218, casi la mitad. En este rally, el reto es vivirlo y llegar de vuelta a Argentina, pero no resulta nada fácil.

 

El reto más exigente para los aventureros del motor

De entrada, el recorrido del Dakar suma casi los mismos kilómetros que todo el Mundial de Rallys, aunque en este caso los pilotos surcan los cerca de 9.000 kilómetros de la prueba en apenas dos semanas. El Dakar 2017 discurre por Argentina, Bolivia y Paraguay, en un total de 12 etapas y con 4.000 kilómetros de especial.

La dureza del trazado es sólo una parte de la competición. La altitud que deben superar los equipos hace aún más exigente un Rally Dakar, que este año transcurre por alguno de entornos más extremos de Bolivia. Coches, camiones, motos y quad atravesarán sus cordilleras, rodearán el Lago Titicaca y surcarán el Salar de Uyuni. Durante 6 etapas, la prueba transitará por encima de los 3.000 metros de altitud, con lo que eso supone para los pilotos y sus máquinas.

La carrera también bordea la Cordillera de Los Andes, atravesando el altiplano de la Puna, y cruza el centro del territorio argentino, pasando por Paraguay, hasta finalizar en Buenos Aires, donde culminará la prueba el 12 de enero.

Todo un reto para los pilotos y sus equipos y mecánicos, que también compiten con sus camiones de apoyo. Se trata de una gran aventura que desafía año tras año a los más audaces representantes del mundo del motor.

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