¿Cuál es el consumo de los camiones de transporte?

consumo de camiones de transporte

El combustible de los camiones de transporte supone más del 30% de los gastos que asumen los transportistas cada año. Los grandes camiones articulados de mercancías, que suelen ser los que hacen las rutas más largas, pueden llegar a gastar más de 41.000 euros al año en llenar el depósito. Pero, ¿cuánto consume un camión de transporte? Esa es la pregunta que intentamos contestar hoy desde nuestras gasolineras 24 horas.

Lo cierto es que existen muchos factores que influyen en el consumo de diésel del camión. En nuestro blog nos preocupa cómo podemos ahorrar en combustible, y ya hemos hablado de cómo la conducción ayuda a reducir el consumo de combustible del camión. También afecta al consumo el estado de los neumáticos del camión, aunque hay más factores que debemos tener en cuenta, como por ejemplo:

  • El motor y dimensiones del camión

  • La antigüedad del camión y su eficiencia

  • La carga transportada

  • La conducción del camión y su velocidad en carretera

  • La ruta por la que transcurre

 

Cuánto gasoil consumen los camiones de transporte

El consumo del camión de transporte puede oscilar mucho, en función de estos factores. Hablamos de consumos de entre 30 y 40 litros de gasoil cada 100 kilómetros de recorrido, dependiendo del modelo de camión, la ruta y el peso de la mercancía.

Teniendo en cuenta que los camiones más grandes pueden cargar más de un depósito de combustible de entre 450 y 500 litros, podemos hacernos una idea del diésel que precisan estos vehículos.

 

Camiones más eficientes y con un menor consumo

Conociendo estas magnitudes, parece lógico que una de las prioridades de los grandes fabricantes sea desarrollar camiones de carga más eficientes que consuman menos para ahorrar costes a los transportistas y generen un menor impacto medioambiental.

La eficiencia se ha consolidado como el mayor reto para estos vehículos en un sector, el del transporte por carretera, que mide mucho los gastos operativos en el desarrollo de su actividad. En este sentido, los nuevos camiones que está saliendo al mercado han conseguido rebajar mucho el consumo de gasoil, en una carrera por conseguir que estos grandes vehículos no superen los 29-30 litros de combustible por cada 100 kilómetros, de media.

Categoria: