¿Cómo son los airbag para motoristas?

Airbags para motoristas para mayor seguridad, el consejo de las gasolineras 24 horas

Al conducir una moto, siempre hay que llevar puesto el casco como un complemento básico y obligatorio para la seguridad del motorista. Sin embargo, existen otros elementos de seguridad que son también muy efectivos, como las chaquetas y chalecos de moto con airbag. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos cómo son estos dispositivos que pueden salvar la vida de los motoristas en un accidente.

Los airbags para motoristas se han convertido en una alternativa para la seguridad en la moto. Se trata de un dispositivo de seguridad pasiva que ha sido desarrollado para adaptarse a las características de la conducción en moto y que cuenta con el aval de su eficacia en los coches. Lo que cambia con estos dispositivos es que, en lugar de instalarse en la moto, forman parte del equipamiento del motorista. Algo que no debe sorprendernos, ya que en las motocicletas es el conductor quien conforma la “carrocería” del vehículo.

 

Cómo funcionan los airbags para motoristas

Los airbags para motoristas van equipados en chaquetas y chalecos. Existen también airbags adaptados para los cascos de moto, pero el equipamiento de un sistema de airbag integrado en la equipación del conductor ofrece una protección más amplia, al abarcar buena parte del cuerpo del motorista.

La mayoría de los equipamientos con airbag disponen de un sistema que está integrado en la chaqueta o chaleco, que se activa en caso de siniestro. El airbag se infla en caso de accidente por medio de una pequeña bombona de CO2, que permite hinchar la bolsa en muy poco tiempo y con la presión adecuada para no hacer daño al usuario.

Existen dos mecanismos en el mercado para accionar el airbag:

 

Sistema “hombre al agua”

Este sistema mecánico consta de un cordón flexible que se conecta con el manillar o la tija de la moto, de manera que al separarnos del chásis del vehículo en caso de caída, acciona el hinchado del airbag.

 

Airbag electrónico

El sistema electrónico es más eficaz, pero también más caro. Utiliza sensores y tecnología que analizan todas las variables de la conducción y es capaz de detectar que el conductor se está cayendo de la moto. Es capaz de reaccionar en un tiempo de 25 milisegundos, lo que hace mucho más efectivo su hinchado en las caídas.

 

Airbags cómodos y para todos los bolsillos

Una de las características que han mejorado mucho es la comodidad de estos dispositivos. El chaleco airbag, por ejemplo, es mucho más versátil, ya que se puede llevar puesto debajo de casi cualquier chaqueta de motorista. De esta forma, además de viajar protegidos en la moto podemos lucir la chaqueta sin ningún problema.

Además, estos sistemas han ajustado su precio en los últimos años y hoy podemos conseguir modelos mecánicos de calidad por algo más de 400 euros. Los electrónicos suben su precio, hasta los 700 euros o más. Además, al coste de los chalecos y chaquetas con airbag hay que sumar la recarga de las bombas de CO2, que puede costar del orden de 30 euros.

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