¿Cómo se desgastan los neumáticos del coche?

como se desgastan los neumaticos del coche

Los neumáticos del coche son fundamentales para nuestra seguridad al volante, y por eso es importante hacer el adecuado mantenimiento a nuestras ruedas. Sin embargo, es inevitable que el uso y la forma de conducir acaben deteriorando las ruedas. Conocer cómo se produce este desgaste nos puede ayudar a tomar medidas que alarguen la vida de las ruedas, por eso desde nuestras gasolineras 24 horas hoy te damos algunas claves sobre cómo se desgastan los neumáticos del coche.

Conseguir que los neumáticos duren más está en nuestras manos. La forma de conducir es un factor clave en el desgaste de un neumático. Lo ideal es que el neumático vaya perdiendo el dibujo de una forma homogénea, pero no siempre ocurre así. Es frecuente ver cómo unas partes de la goma se pierden antes que otras, y es importante estar atentos a esta situación, para compensar esa anomalía.

 

Tipos de desgaste del neumático

Cuando el deterioro del neumático es irregular, la forma en la que se desgasta es síntoma de un problema mecánico, normalmente relacionado con la presión, la alineación de las ruedas o el eje. Estas son algunas de las anomalías que nos podemos encontrar:

 

Neumático más gastado por el centro o en los laterales

Cuando el centro de la banda de rodadura muestra mayor desgaste, suele deberse a que la rueda tiene más presión de la recomendada. Si el desgaste se manifiesta en ambos laterales, el problema es que la presión es demasiado baja en las ruedas. Basta con ajustar la presión para compensar ese desgaste.

 

Neumático desgastado por un lateral

Cuando el desgaste se nota más en uno de los laterales de la rueda, ya sea exterior o interior, la causa más probable es que la dirección está desalineada. En estos casos, conviene ir al taller para que arreglen la dirección del coche.

 

Desgaste del neumático en bandas trasversales

Cuando el dibujo del neumático presenta este tipo de desgaste, suele indicar que la rueda está mal equilibrada. El paso por el taller es única forma de corregir ese problema.

 

Desgaste localizado en la banda de rodadura

Si vemos una zona plana y localizada en el dibujo del neumático, lo más probable es que se haya creado al dar un fuerte frenazo. Este tipo de deterioros puntuales no suelen dar mayores problemas. No obstante, si el plano es grande podría genera vibración en la dirección, y en ese caso habría que cambiar el neumático por uno nuevo.

 

 

Cambiar los neumáticos para que duren más

Una de las recomendaciones que se dan para alargar la vida de los neumáticos es cambiar su posición cada 10.000 o 15.000 kilómetros. El objetivo de la rotación es igualar el desgaste de manera que las cuatro ruedas se acerquen al final de su vida útil en tiempo similar.

Este cambio consiste en pasar los neumáticos de un eje a otro y de derecha a izquierda. Eso sí, si uno de los neumáticos está muy deteriorado no debería reutilizarse en ese cambio, y en todo caso, debemos reservar los neumáticos en mejor estado para las ruedas traseras.

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