Trucos para que los bultos no sean un peligro al circular

Unos consejos de tus gasolineras 24 horas para que los bultos del coche no sean un riesgo

En estas fechas tan propicias para sacar el coche y viajar para disfrutar de las fiestas navideñas con la familia y los amigos, solemos llenar el vehículo de maletas y bultos de todo tipo, sin pensar que, en caso de colisión, todas estas cosas que viajan con nosotros pueden convertirse en proyectiles si no están bien sujetos. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos algunos trucos para evitarlo.

Viajar en coche con bolsas, paquetes y maletas sueltas puede resultar muy peligroso, incluso a velocidades bajas. Un experimento realizado por la aseguradora Allianz probó los riesgos que entraña no asegurar las mercancías, al colocar en los asientos traseros de un coche que circulaba a 40 km/hora diferentes objetos que podríamos llevar en una excursión, entre los que había botellas de cristal y todo lo necesario para un picnic. Los cristales y objetos transportados se convirtieron en armas letales para los ocupantes en el ‘crash test’ realizado.

 

Consejos para viajar con el coche cargado sin problemas

Tomando como referencia las conclusiones de esta experiencia, desde Allianz nos dan algunos consejos útiles para transportar bultos grandes y pequeños con la máxima seguridad en el vehículo. Entre estos trucos y recomendaciones, destacamos:

Objetos pesados, siempre al maletero

Un bulto de unos 50 kilos que viaje suelto en el asiento de atrás, puede proyectarse con una fuerza de media tonelada sobre los ocupantes de un coche en una colisión. Por eso es muy importante que las maletas o paquetes pesados viajen siempre en el maletero, y asegurarlos lo mejor posible.

Ordena el maletero por tamaños

Al cargar el coche, ten presente colocar siempre los objetos más grandes y pesados en primer lugar, preferiblemente en el suelo del maletero. Se deben colocar los bultos de abajo a arriba, dejando los más pequeños y ligeros para el final.

Además, es conveniente tumbar los objetos más largos sobre el suelo del maletero, para evitar que se desplacen o se caigan durante el viaje, o que se deslicen peligrosamente en un siniestro.

Objetos peligrosos o artículos de cristal, siempre guardados

En un accidente, el cristal puede saltar por los aires y llenar el coche de pequeños impactos. Por eso es importante guardar en una caja o recipiente aquellos objetos de cristal que llevemos en el coche, y éste a su vez en el maletero. En épocas de regalos, es importante tenerlo en cuenta. De igual forma, todos aquellos objetos punzantes que podamos llevar sueltos, conviene guardarlos para que no sean peligrosos en un choque.

Sujeta tus maletas con seguridad

Cuando el maletero está lleno de cosas, es recomendable sujetar los bultos con dispositivos específicos para asegurar la carga y que no se desplace.

Si viajas con animales, sujeta bien a tu mascota

Si un coche se estrella a 40 km/h, un perro que salga despedido como consecuencia del choque puede alcanzar una fuerza de proyección de 40 veces su peso. Por eso es importante que las mascotas viajen bien sujetas en el coche. Se recomienda asegurar a las mascotas de hasta 12 kilos con un arnés atado a un cinturón de seguridad específico para perros.

Los animales de mayor tamaño deberían viajar en jaulas de viaje en la parte trasera del coche. Los arneses permiten demasiados desplazamientos hacia adelante y nuestras mascotas pueden golpearse con el asiento delantero.

Categoria: