Si viajas al extranjero no olvides llevar la Carta Verde

Nuestras gasolineras 24 horas te cuentan qué es la Carta Verde

Estos días comienzan las vacaciones para muchas personas que saldrán a la carretera con destino a sus lugares de descanso. Viajar al extranjero es una opción interesante para disfrutar del ocio en verano, y el coche puede ser la mejor alternativa para no gastar demasiado en los desplazamientos. Sin embargo, si viajas al extranjero en coche es conveniente llevar la Carta Verde, ya que puede sacarte de un problema si tienes un incidente. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos qué es la Carta Verde y cuál es su función.

La Carta Verde se llama así debido a su color y es el Certificado Internacional de Seguro que acredita en un país extranjero que nuestro coche está asegurado. En la Carta Verde figuran los datos del tomador del seguro y de nuestro vehículo, un código que identifica a la compañía aseguradora y el número de la póliza.

 

La Carta Verde extiende la cobertura del seguro obligatorio

En España es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil para poder circular con nuestro vehículo, y la Carta Verde da fe de que es así ante las autoridades de otros países. Además, estar en posesión de la Carta Verde sirve para que la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria siga protegiendo nuestro coche, hasta los límites que establece la legislación de cada país.

Esta ventaja es consecuencia de que España sea uno de los países adheridos al Convenio Europeo Inter Bureaux, junto con más de 40 países entre los cuales están todas las naciones integrantes de la Unión Europea.

 

La Carta Verde, ¿es obligatorio llevarla siempre en el coche?

La Carta Verde certifica que estamos asegurados, pero no es necesario llevarla cuando circulamos por carreteras de otros países de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Serbia y Andorra. El seguro de automóvil que hemos contratado en España garantiza la cobertura mínima de una póliza de coche requerida por la ley en otro estado miembro.

No obstante, si tenemos algún percance sí que debemos acreditar que nuestro seguro está en vigor en caso de que sea necesario activar sus coberturas. Para ello habría que presentar la póliza del seguro y el recibo que demuestra que estamos al corriente de pago y la póliza está en vigor.

Al margen de los países señalados, debemos tener en cuenta que hay muchos países, incluso en Europa, donde nos exigirán la Carta Verde para demostrar que estamos asegurados. Marruecos, Túnez, Rusia o Israel son algunos de los países donde debemos llevar siempre la Carta Verde.

 

¿Qué hacemos si no tenemos la Carta Verde?

Las aseguradoras suelen incluir este documento en la documentación del seguro, aunque no tienen la obligación de facilitarlo a sus clientes. En cualquier caso, si no tenemos la Carta Verde debemos solicitarla a nuestra compañía de seguros.

En caso de que la hayamos perdido en el viaje y la necesitemos para circular por el país de destino, tendremos que adquirirla en la frontera.

 

Categoria: