¿Qué puedes hacer para que duren más los neumáticos de tu coche?

Desde nuestras gasolineras 24 horas te ofrecemos consejos para cuidar los neumáticos del coche

Cuidar los neumáticos del coche es la forma más eficaz de alargar su vida útil y ahorrar dinero con el cambio de ruedas. Desde nuestras gasolineras 24 horas te ofrecemos algunas recomendaciones de mantenimiento para te duren más los neumáticos de tu vehículo, aumentando la seguridad y el rendimiento de tus ruedas.

Los neumáticos del coche se acaban desgastando, pero siguiendo unos sencillos hábitos de mantenimiento puedes conseguir que no se deterioren antes de tiempo y retrasar el momento de cambiarlos. Además, cuidar los neumáticos favorece un buen rendimiento de las ruedas y aporta una mayor seguridad a la conducción. Por eso, desde nuestras gasolineras 24 horas te recomendamos que vigiles el estado de tus neumáticos siguiendo estos sencillos hábitos.  

 

Consejos para alargar la vida de los neumáticos

Mantén la presión correcta en los neumáticos

Es recomendable comprobar regularmente la presión de los neumáticos. Según los expertos, incluso en condiciones ideales, los neumáticos pierden aire a un ritmo de aproximadamente 0,69 bar al mes, e incluso más cuando llega el verano y suben las temperaturas.

El mejor momento para revisar la presión es por la mañana, cuando las ruedas están frías. Hay que ajustar la presión a la recomendación del fabricante y tener cuidado al cerrar la válvula, ya que muchas pérdidas vienen precisamente de un defecto en esta parte de la rueda.

Examina las bandas de rodadura regularmente

Con cierta frecuencia, hay que comprobar el estado de las bandas de rodadura. Los neumáticos cuentan con unas bandas indicativas de desgaste y cuando la altura de la goma del dibujo llega al nivel del indicador, es muy probable que la profundidad del dibujo esté cerca del límite legal de 1,6 mm, o por debajo del mismo. Llegados a este punto, nos pueden multar por llevar el neumático peligrosamente desgastado; lo ideal es cambiar las ruedas antes de llegar a este punto en el que el desgaste de las ruedas puede comprometer la seguridad.

Rota los neumáticos cada seis meses

Rotar los neumáticos es una práctica que ayuda que el desgaste de las ruedas sea más uniforme en todo el juego. Se recomienda rotar los neumáticos cada 10.000 y 12.000 km, o cada seis meses. Esta práctica puede ayudar a ampliar la vida útil de los neumáticos, pero su mayor ventaja es que proporciona una tracción equilibrada a nuestro coche y facilita que el vehículo maniobre con suavidad.

Sustituye los neumáticos cuando toca

A pesar de todo, llegará el momento en el que el desgaste de los neumáticos haga recomendable su sustitución. No conviene alargar excesivamente la vida útil de las ruedas por motivos de seguridad.

Además, puede que tengamos que cambiar la rueda antes de tiempo. Un neumático dañado por un impacto como un bordillo, un bache o un objeto punzante puede ser peligroso. Si tenemos algún percance así, lo recomendable es que un especialista revise la rueda lo antes posible y te diga si se puede reparar o, por el contario, hay que cambiarla.

 

Revisa tus neumáticos cada cierto tiempo

Hay muchos los factores que influyen en el desgaste de los neumáticos, desde nuestra forma de conducir y la frecuencia con la que nos movemos en coche, a las condiciones meteorológicas del lugar por el que circulamos y la calidad de los neumáticos.

En cualquiera de los casos, el dibujo de nuestras ruedas se irá desgastando paulatinamente y es importante revisarlos regularmente para detectar cualquier signo de envejecimiento. Si están demasiado deteriorados, nuestro coche puede perder adherencia y eso es un riesgo para la seguridad.

No siempre es fácil determinar el punto en el que tenemos que cambiar los neumáticos, pero si podemos señalar varios síntomas que nos indican que tendremos que pasar por el taller a que un especialista les eche un vistazo:

  • Si el vehículo ya no gira en las curvas como antes

  • Si nuestro coche no se agarra a la carretera mojada como solía

  • Cuando notamos que tarda más tiempo en frenar

  • O si al conducir el coche vibra más de la cuenta

Categoria: