¿Me pueden multar por no llevar el recibo del seguro del coche?

Recibo del seguro del coche

Esta es una pregunta que pueden plantearse muchos conductores noveles: ¿Me pueden multar por no llevar el recibo del seguro de coche? Hay mucha gente que todavía lleva el recibo bancario de la póliza en la guantera del vehículo, por si acaso. Sin embargo, desde nuestras gasolineras 24 horas te queremos tranquilizar, porque ya no es obligatorio llevarlo.

Lo cierto es que no hace muchos años que sí era imprescindible llevar el recibo del seguro en el coche, porque los agentes de Tráfico podían reclamarlo para comprobar que el vehículo contaba con una póliza en vigor, según lo establecido en la normativa.

Todo eso ha cambiado de la mano de las leyes y gracias a la tecnología. Con la entrada en vigor de la última Ley de Tráfico ya no es obligatorio llevar este recibo siempre que vamos conduciendo nuestro coche. Para comprobar que el automóvil está asegurado, los agentes no tienen más que buscar la matrícula de nuestro vehículo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, el FIVA, y comprobar que tenemos la póliza en vigor. Todo online, rápido y sin molestias de ningún tipo.

Aunque ya no es obligatorio, mucha gente sigue guardando el recibo en el coche. Y no es tan mala idea. Si por cualquier causa, los agentes de tráfico nos paran en la carretera y, por motivos técnicos, no es posible contactar con el FIVA para comprobar nuestra póliza, el último recibo puede constatar que tenemos el coche asegurado conforme a la Ley.

 

La importancia de tener el seguro de coche en vigor

Como hemos visto, la consulta telemática al FIVA o la comprobación del recibo del seguro pretenden constatar que viajamos en un vehículo asegurado y con la póliza en vigor. Es muy importante que nuestro seguro esté al día de pagos y con la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria en vigor.

La Ley nos exige tener, al menos, el seguro a terceros del coche y un descuido en el pago de la póliza que nos deje sin cobertura puede tener graves consecuencias.  

 

Circular con el coche sin seguro tiene graves consecuencias

La infracción por circular en un vehículo sin el seguro en regla, ya sea una moto, un coche o un camión, nos puede acarrear una fuerte sanción económica. Hablamos de multas de entre 601 y los 3.005 euros, en función del tipo del vehículo y de las circunstancias en que las autoridades de tráfico hayan detectado esta irregularidad.

Si además de conducir sin carnet, hemos provocado un accidente, la cosa puede ser incluso más grave. La infracción puede suponer la inmovilización del vehículo y la retirada del carnet, en los casos más graves.

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros, que asume la Responsabilidad Civil de los accidentes con coches sin asegurar, nos reclamará los daños que hayamos causado en este siniestro. En estos casos, el conductor deberá responder con su patrimonio ante todos los gastos y, dependiendo de la gravedad del accidente, podría incluso a enfrentarse a penas de prisión si hay personas heridas o fallecidas.

Categoria: