¿Cuándo hay que cambiar las ruedas de la moto?

consejos para cambiar las ruedas de la moto

¿Has pensado en lo importante que es el buen estado de las ruedas de tu moto? Ese par de cubiertas es lo único que te mantiene pegado al suelo, por eso es fundamental mantenerlas en perfectas condiciones y cambiarlas cuando es necesario. El cambio de neumáticos de la moto centra el post del blog de nuestras gasolineras 24 horas para aprender a identificar las señales de desgaste que nos avisan de la necesidad de poner ruedas nuevas en nuestra motocicleta.

Hay muchos factores que influyen en el desgaste de estas dos ruedas, muchos de los cuales dependen del kilometraje, la climatología, la forma de conducir o el peso del piloto. Además, cada moto desgasta de una forma particular sus ruedas, de forma que no es posible establecer una regla para todas ellas. Hay que observar los neumáticos y actuar al menor indicio de desgaste excesivo.

 

Situaciones que indican que es hora de cambiar los neumáticos de la moto

La hora de cambiar las ruedas de una moto no se conoce a priori, pero hay situaciones en las que resulta inevitable. Además, conviene observar las ruedas cada cierto tiempo para identificar los síntomas de desgaste que nos advierten de la necesidad de cambiar las ruedas por seguridad. Veamos algunos ejemplos:

 

Desgaste en la cubierta

El desgaste de los neumáticos de la moto es la causa principal por la que se suelen cambiar las ruedas. El momento de hacerlo no está escrito, depende de multitud de factores y sólo podemos interpretar los signos que nos indican que nuestra moto necesita cubiertas nuevas.

Una señal inequívoca la marca la profundidad de las bandas de rodadura del neumático. Si desaparecen los surcos de la rueda por el desgaste, nuestra moto se convertiría en un vehículo peligroso. En este sentido, debemos fijarnos en los testigos del neumático, en el interior de los surcos del dibujo, que marcan el límite de desgaste de seguridad. Es una referencia de seguridad, aunque conviene no apurar.

 

Neumáticos deteriorados

Las motos y la forma de conducir de los motoristas pueden acabar dañando las ruedas, hasta el punto de que sea conveniente cambiarlas. Por ejemplo, algunas máquinas desgastan de forma desigual las ruedas delantera y trasera, lo que puede suponer un problema para la estabilidad del conductor.

Además, es relativamente frecuente que un frenazo borre el dibujo de una rueda, dejando plana la cubierta. Este problema genera vibraciones que sólo cesarán cuando se cambie el neumático.

Otro problema que puede ser peligroso en las motos es la cristalización de la cubierta. Es un fenómeno que se produce por factores ambientales y provoca que el caucho del neumático pierda elasticidad, de manera que la rueda reduce dramáticamente su agarre a la carretera. Cuando este problema aparece, hay que cambiar la rueda.

 

Pinchazos y golpes

Estas son las situaciones en las que resulta más evidente la necesidad de estrenar ruedas. Un golpe fuerte contra un bordillo o cualquier bache, puede deformar el neumático y dañar su estructura. En estos casos, suele aparece una protuberancia en forma de huevo que hace muy peligroso seguir montando en la motocicleta.

Finalmente, un pinchazo puede acabar en un cambio de neumáticos. Se pueden reparar si son pequeños o si están en la banda de rodadura. Pero cuando hablamos de una raja o una cubierta agujereada, la única solución es montar un neumático nuevo.

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