¿Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno del coche?

Nuestras gasolineras 24 horas aconsejan revisar los frenos

Los frenos del coche son un elemento clave para nuestra seguridad al volante. Es muy importante que nuestros frenos respondan con eficacia ante cualquier imprevisto en la carretera, y por eso hay que cuidar su mantenimiento. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos cuál es el momento apropiado para cambiar las pastillas de los frenos del vehículo para que no pierdan eficacia y conduzcas más seguro.

Las pastillas de freno, junto con los discos y la pinza, son componentes fundamentales de los que depende nuestra seguridad. No obstante, a pesar de que las pastillas de freno son una pieza clave para que nuestro coche frene con eficacia, no existe un límite de tiempo ni de kilometraje en el que se recomiende su sustitución.

El desgaste de los frenos no es igual de un coche a otro, ya que depende mucho del uso que damos al vehículo y en su degradación influyen multitud de variables que determinan que ese desgaste sea mayor o menor.

 

Los frenos se gastan más si circulas por ciudad

Sí que existen circunstancias que determinan un mayor desgaste de los frenos. Por ejemplo, los conductores que utilizan el coche para desplazarse mayoritariamente por la ciudad, se ven obligados a hacer más paradas y, probablemente, tienen más frenazos que otro conductor que realiza más desplazamientos por carretera, lo que repercute en el desgaste de los frenos.

En esas circunstancias, es muy probable que el conductor de ciudad tenga que cambiar las pastillas de freno antes, ya que la forma de circular en entornos urbanos obliga a usar más los frenos y por tanto, se desgastan más rápido.

 

¿Cómo saber que hay que cambiar las pastillas de freno?

El desgaste de los frenos del coche es progresivo, pero con el paso de los kilómetros se producen señales inequívocas en el vehículo que nos avisan de que está llegando el momento de cambiar las pastillas de freno:

  • Aviso en el salpicadero: Hay coches que incorporan un testigo luminoso en el salpicadero que advierte del desgaste de los frenos.

  • Los frenos chirrían: Es un sonido característico que invita a que lleves tu coche al taller.

  • Pedal del freno: El tacto del pedal cambia cuando las pastillas de freno se desgastan y se hace más largo, hay que pisar más.

Las ruedas del eje delantero se desgastan más que las traseras, razón por la que normalmente se cambian antes. Esto se debe a que son las que realizan casi todo el trabajo a la hora de detenernos, ya que la mayor parte del peso del vehículo se desplaza hacia adelante al frenar. En cualquier caso, no debemos descuidar ninguna de nuestras ruedas, ya que sus frenos resultan imprescindibles para conducir con seguridad.

Categoria: