Consejos para viajar con seguridad estas navidades

Las gasolineras 24 horas te dan consejos para viajar seguro en Navidad

Las Navidades son unas fechas en las que se viaja mucho más en coche y, por lo tanto, el riesgo de sufrir una avería o vernos implicados en un accidente es mayor. Por ese motivo, desde nuestras gasolineras 24 horas os queremos recordar algunos consejos de seguridad que os pueden ayudar a preparar vuestro viaje en coche y a circular tomando las medidas de precaución necesarias para evitar problemas en la carretera.

La Navidad es una época complicada para el tráfico. Millones de personas salen a las carreteras estos días para disfrutar de las fiestas, la familia, las reuniones de amigos o las vacaciones navideñas, en unos días en los que, además, el mal tiempo y el frío suelen estar presentes. Una gran afluencia de coches y unas condiciones meteorológicas adversas, unidas a una posible relajación de las medidas de seguridad al conducir entre tantos festejos y comidas navideñas, conforman un cóctel peligroso al volante.

 

Si viajas en coche en Navidad, puedes hacer tu viaje más seguro

Sin embargo, está en nuestra mano poner todas las medidas de precaución necesarias para que nuestros viajes navideños lleguen a su destino sin problemas. Estos consejos pueden venirte bien si vas a salir a la carretera en estos días:

 

Descansa bien antes del viaje y haz paradas cada dos horas

Si vas a emprender un viaje en coche estos días, procura dormir bien la noche anterior. Es conveniente viajar descansado y sin prisas. De hecho, lo mejor es no ponerse una hora de llegada. Ese día levántate con tiempo, desayuna como siempre y, tras preparar el coche, ponte en marcha con tranquilidad.

Una vez en carretera, recuerda que no es aconsejable estar demasiadas horas conduciendo sin parar. Lo recomendable es descansar cada dos horas o 200 kilómetros, como mucho.

 

Qué tomar y qué no tomar antes de un viaje en coche

Si vas a emprender un largo viaje en coche, conviene ingerir una alimentación ligera. Los alimentos deben ser ricos en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas. Además, es importante evitar consumir alcohol si vas a conducir. Aunque sea poco y estemos dentro de los límites, el alcohol disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en sus niveles más bajos.

Además, si eres alérgico y estás tomando antihistamínicos, deberías consultar al médico antes de viajar si es conveniente que te pongas al volante, ya que estos fármacos pueden producir somnolencia.

 

Elige el momento del día adecuado para conducir

Hay gente que prefiere conducir de noche, y en este post hablamos sobre ello. Pero lo recomendable es viajar durante el día porque la visibilidad es mucho mejor, sobre todo si se tienen problemas de vista o somos proclives a quedarnos dormidos.

El cansancio y el sueño pueden jugarnos una mala pasada al volante. Por eso debemos bajar la ventanilla y poner música al primer síntoma de cansancio y no dudar en parar para descansar si fuera necesario.

 

Si viajas con niños ten presente la sillita

En caso de viajar con niños, lo recomendable es emprender el viaje en las horas de menor radiación solar, como el amanecer, porque tranquiliza a los niños. En cualquier caso, tendrás que hacer paradas periódicas.

Además, no podemos descuidarnos con el dispositivo de retención infantil, que debe ser la adecuada al peso y tamaño, del pequeño. Aquí te contamos cómo deben viajar los niños pequeños en el coche y qué características deben tener sus sillitas.

 

No tengas prisa por llegar

En situaciones de mucho tráfico o con meteorología adversa, las prisas son peligrosas. En un viaje en carretera, lo importante es llegar, por eso no conviene fijarnos una hora de llegada porque así sólo conseguiremos ponernos nerviosos y descuidar la conducción. Respeta las normas de circulación y los límites de velocidad, manteniendo la atención en la carretera y procura tener paciencia ante los imprevistos que puedas encontrar en el viaje.

Categoria: