Consejos para preparar tu viaje de vacaciones

Preparar el viaje de vacaciones con los consejos de las gasolineras 24 horas

Llega el verano, agosto nos brinda unos días de descanso y la mayoría de los españoles nos subimos al coche para ir a nuestro destino de vacaciones. Da igual que sea en la playa o en la montaña, que esté más o menos lejos: lo cierto es que no deberíamos salir a la carretera sin haber preparado el viaje de vacaciones. Desde nuestras gasolineras 24 horas te damos algunos consejos que te pueden ahorrar más de un problema en ruta.

Las nuevas tecnologías y el poco tiempo que dedicamos a preparar el viaje de vacaciones, hacen que los descuidos se multipliquen y el riesgo de sufrir un problema en carretera sea mayor. Nos hemos confiado, y conviene recordar que un viaje en coche requiere de cierta preparación, sobre todo cuando vamos con la familia, con el coche cargado y a un lugar que no conocemos. Veamos qué podemos hacer para garantizar una plácida travesía hacia nuestras vacaciones.

 

Cómo preparar el viaje en coche: consejos para antes de salir

Antes de emprender la ruta, es importante dedicarle un tiempo a organizar todo lo relacionado con el viaje de vacaciones. Hay que prepararlo con suficiente antelación para evitar imprevistos y viajar más tranquilos. Tanto el estado vehículo, como el trayecto que debemos seguir y el equipaje necesario, son cosas que conviene preparar y no dejarlas para el último momento.

 

La revisión del coche: fundamental

Es algo que siempre nos recuerdan al hablar de las vacaciones en coche: ojo con salir a la carretera sin haber pasado antes por el taller para que le echen un vistazo al vehículo. No se trata sólo de una revisión de precaución: se trata de realizar el mantenimiento que necesita nuestro coche para tenerlo en las mejores condiciones a la hora de hacer un viaje que, seguramente, es más largo de lo normal, y que se realiza con el coche cargado y bajo un calor importante. Solo por evitar una avería de camino a nuestro destino de vacaciones, merece la pena hacer esta revisión.

 

Repasar la ruta antes de salir

Otra de las escenas típicas de los viajes en coche es la de dar “rodeos” buscando la carretera, el hotel, el camping o la playa de destino. Hoy hay muchos  móviles y navegadores GPS, que nos ayudan a encontrar el camino a la primera, pero a veces están desactualizados y pueden llevarnos a error.

Además, manipular el navegador o el móvil mientras conducimos puede provocar despistes. Siempre es preferible que sea el copiloto quien revise la ruta para comprobar que vamos por el camino correcto.

En cualquier caso, conviene que antes de salir nos preocupemos de consultar la ruta, ver qué carreteras nos convienen para llegar más seguros y buscar lugares donde podamos hacer paradas y repostar. Antes de salir también resulta útil buscar planos de los lugares de destino, para no dar vueltas al final del camino, cuando todos estamos ya cansados del viaje.

 

Prepara el equipaje con antelación

¿Cuántos no hemos dejado para la misma mañana del viaje la preparación de la maleta? Craso error. Es mejor preparar las cosas con tiempo para pensar qué es lo que realmente nos puede hacer falta. Y no sólo ropa, utensilios útiles y cosas que nos van a servir durante las vacaciones.

También hay que llevar objetos que nos pueden hacer más fácil el viaje y que no conviene olvidar, como las  gafas de sol para evitar deslumbramientos o la música que vamos a llevar para el viaje. Si hemos preparado estos detalles con antelación, no tendremos que improvisar durante el trayecto.

 

Consejos para que el viaje en coche sea más agradable y seguro

Si antes de salir a carretera hemos revisado todo lo que debemos llevar y tenemos clara la ruta a seguir, probablemente el viaje será más tranquilo. No obstante, hay recomendaciones que no debemos olvidar a la hora de emprender un trayecto largo al volante:

 

Conduce descansado

La fatiga es un riesgo que provoca graves accidentes. Por eso es fundamental dormir bien la noche antes para estar descansado al volante. Debemos conducir descansados y parar cada dos horas como mínimo, para mantenernos en perfectas condiciones de cara a la conducción.

Hay dispositivos en algunos coches que detectan la fatiga y pueden avisarnos, pero si no es tu caso, el copiloto y el resto de pasajeros del coche deberían estar pendientes de ti. Si el sueño aparece, para y descansa: lo importante es llegar.

 

Ojo con las distracciones al volante

Móviles, conversaciones en el coche, ajustes del navegador… son situaciones que nos roban la atención que debemos poner en la carretera. Y las distracciones son la causa del 30% de los accidentes graves. Por eso debemos evitar esos momentos de distracción, sobre todo con el móvil, el aparato que más puede desconcentrarnos cuando estamos al volante.

 

Prepara el viaje con niños en el coche

Si hablamos de distracciones, los niños son una fuente inagotable de momentos de distracción. Y también de estrés, cuando el viaje se alarga y sale a relucir la natural impaciencia de los pequeños por llegar. Eso se puede prevenir, programando paradas para que se despejen un poco y preparando juegos o actividades que puedan entretenerlos durante el viaje.

Las nuevas tecnologías son una gran ayuda para estos casos, ya que nos brindan la posibilidad de ver películas y vídeos en reproductores de DVD o  tablets. Pero también se pueden preparar canciones o juegos de carretera con los que distraer a los más pequeños.

 
Categoria: