Consejos para conducir en otoño con seguridad

Nuestras gasolineras 24 horas te recomiendan precaución en otoño

Con la llegada del otoño, las condiciones que podemos encontrarnos en la carretera cambian y las medidas de precaución que debemos tener, también. En esta época del año tendremos que conducir bajo la lluvia o con niebla, los días de viento se suceden y la caída de hojas de los árboles puede ser un problema para nuestro vehículo. Desde nuestras gasolineras 24 horas te damos algunos consejos para conducir en otoño con seguridad.

Mantener la máxima precaución al volante y respetar las normas de tráfico y los límites de velocidad son dos recomendaciones de seguridad al volante que valen para cualquier estación del año. En otoño, además, las condiciones meteorológicas que podemos encontrarnos en la carretera nos obligan a tener más cuidado, antes y durante la conducción.

 

Revisión y puesta a punto al finalizar el verano

Una de las recomendaciones que os pueden ser muy útiles al inicio del otoño es la de hacer una sencilla revisión y puesta a punto del coche. Durante las vacaciones, nuestro vehículo ha recorrido cientos de kilómetros y es posible que precise reponer líquidos tras el verano.

También conviene revisar luces y, sobre todo, los limpiaparabrisas, cuyas gomas suelen acusar los meses de calor y las necesitamos en condiciones para afrontar las lluvias del otoño.

Las ruedas también deben revisarse, sobre todo en época de lluvias. Es conveniente revisar al menos una vez al mes la presión y el dibujo de tus neumáticos.

Además, puede que tu coche necesite una limpieza a fondo para eliminar los restos de arena de la playa o esos trastos que quedaron en el maletero tras volver de viaje.

 

Recomendaciones para para conducir en otoño

La climatología marca la conducción en otoño y eso nos debe hacer ser más cautelosos. Llegan días en los que pueden aparecer las lluvias, el viento y la niebla, y resulta recomendable consultar el parte meteorológico del día para estar prevenidos. Una vez advertidos de la posibilidad de mal tiempo, estos son las precauciones básicas que hay que tener cuando conducimos en otoño.

 

Utiliza las luces cuando sea necesario

En otoño los días son cada vez más cortos y las horas de luz se reducen. Al amanecer y por la tarde, tendremos que conducir con menos visibilidad. En esos momentos, es importante recordar que debemos utilizar las luces de cruce cuando notemos esta bajada de luminosidad y, de ser necesario, utilizarlas también durante el día.

 

Precaución ante las lluvias del otoño

En esta estación del año, los chaparrones se pueden presentar en cualquier momento. En estas situaciones, es conveniente reducir la velocidad, adecuándola a las condiciones de la carretera, y extremar la precaución para evitar perder el control del vehículo a causa del aquaplanning. Bajo la lluvia es conveniente:

  • Reducir la velocidad.

  • Aumentar la distancia de seguridad.

  • Hazte ver: pon las luces.

  • Evitar movimientos violentos o frenazos bruscos.

  • Mucha precaución con la pintura blanca y los charcos para no sufrir aquaplanning.

 

Cuidado con la niebla otoñal

La aparición de la niebla supone un riesgo extra en la conducción por la escasa visibilidad. Al conducir en condiciones de niebla, debemos activar las luces antiniebla delanteras. Las luces antiniebla traseras deben accionarse sólo si la niebla es muy espesa. Además, conviene:

  • Reducir la velocidad.

  • Mantener la distancia de seguridad.

  • Evitar los adelantamientos.

  • Hay que tener cuidado para que no se nos empañen los cristales.

  • Conducir con precaución, teniendo en cuenta que el asfalto está mojado.

 

El riesgo de las hojas en la carretera

Uno de los peligros que trae el otoño tiene que ver con la caída de las hojas. La hojarasca, sobre todo cuando la encontramos bajo la lluvia, puede provocar un efecto similar al aquaplanning, por lo que es importante prestar atención y reducir la velocidad en esos tramos.

 

Descansa y haz las paradas necesarias

Al volante, debemos tener en cuenta que el mal tiempo nos agota más al conducir, ya que nos pone en alerta y estamos en constante tensión. En estas situaciones, lo recomendable es hacer las pausas necesarias y conducir descansado, sobre todo si se trata de un viaje largo.

En nuestras gasolineras 24 horas, por ejemplo, puedes hacer una parada para descansar, repostar y reponer fuerzas en nuestras instalaciones, para continuar el viaje con las pilas recargadas.

Categoria: