Consejos para circular en moto por la ciudad

Consejos de nuestras gasolineras 24 horas que te ayudarán a conducir en moto por la ciudad

Circular en moto por la ciudad tiene muchas ventajas, desde el tiempo que se ahorra en atascos hasta las facilidades que da la moto para aparcar. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas precauciones básicas para que los desplazamientos en moto por las calles de tu ciudad sean más agradables, eficaces y seguros. Desde nuestras gasolineras 24 horas te damos algunos consejos para mejorar tus desplazamientos sobre dos ruedas por la ciudad.

Antes de subirnos a la moto, debemos prepararnos bien. El equipamiento del motorista es muy importante, incluso si cogemos la moto para ir al trabajo o realizar trayectos cortos. Son imprescindibles elementos de seguridad como el casco integral, la chaqueta con protecciones y unos guantes para montar en moto, que nos protejan de las inclemencias del tiempo y eviten muchas lesiones en caso de accidente.

Además, antes de ponernos en marcha conviene revisar los retrovisores y comprobar que están correctamente regulados. También son importantes los intermitentes, por lo que viene bien comprobar su funcionamiento. Para un motorista, es fundamental ver y ser visto por el resto de vehículos: 8 de cada 10 accidentes de motoristas con turismos se producen porque el coche no vio a la motocicleta.

 

Trucos para moverse en moto por la ciudad sin problemas

Ya en la calle, hay varias recomendaciones de seguridad que conviene recordar para circular en moto sin problemas por la ciudad:

 

En ciudad, mantén la distancia de seguridad

Mantener las distancias es muy importante para las motos, y más en calles donde la circulación puede ser densa. Una frenada imprevista de la moto puede ser la causa de una caída, sobre todo si la calzada está húmeda o las pintadas de la calle son deslizantes.

 

Evita los ángulos muertos

Como señalábamos anteriormente, la gran mayoría de accidentes con coches se producen porque el conductor del turismo no vio la moto. En este sentido, cuando vamos sobre una moto es fundamental evitar colocarnos en el ángulo muerto de otros vehículos. Si cambia de dirección súbitamente sin vernos, podemos tener un accidente.

 

No adelantes nunca por la derecha

Es una imprudencia adelantar en moto por la derecha. Nos arriesgarnos a que el vehículo que rebasamos cambie de carril o haga un giro sin vernos, generando una situación de peligro innecesaria.

 

Precaución al circular entre filas de coches

Una de las ventajas de las motos es que nos permite superar fácilmente los atascos, circulando entre filas de coches. Pero debemos tener cuidado al realizar estas maniobras y procurar hacerlas solo cuando los coches estén parados o circulen a baja velocidad. No obstante, no hay que olvidar que aunque sea una práctica extendida en las ciudades, siempre nos podrán multar por ello, bien por no respetar la distancia de adelantamiento o bien por hacerlo por la derecha de uno de los vehículos.

 

Mucho cuidado con los cruces y rotondas

Las ciudades son espacios donde las motos pueden encontrar muchas intersecciones y rotondas, en las que hay que extremar la precaución. De hecho, los cruces son los lugares donde se producen más de la mitad de los accidentes de moto con heridas graves. Conviene desconfiar de la preferencia y abordar un cruce o una rotonda con sumo cuidado, reduciendo la velocidad y comprobando la situación antes de acelerar.

Además, en las rotondas el peligro crece al realizar el giro, ya que muchos conductores no respetan la prioridad de los carriles en su interior, como contamos en este post sobre cómo tomar una rotonda.

 

Estate preparado para cualquier situación

La circulación en moto por las ciudades puede generar múltiples sorpresas: pinturas de señalización deslizantes, baches en el asfalto, elementos en la calzada para separar carriles o avisar de obras, son algunos de los obstáculos que nos podemos encontrar.

A esos elementos propios del entorno urbano se pueden sumar las inclemencias del tiempo, como el frío y la lluvia, que hacen que las calles sean más peligrosas. En esos casos, conviene poner más atención y reducir la velocidad, para prevenir cualquier incidente.

Categoria: