¿Cómo deben viajar los niños pequeños en el coche?

Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos cómo deben viajar los niños en el coche

Los niños pequeños son los pasajeros más vulnerables en un coche y su seguridad debe ser una prioridad. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos cómo deben viajar los niños en el coche y las normas de obligado cumplimiento en materia de sistemas de retención infantil (SRI) que debe tener en cuenta todo conductor al llevar en su vehículo a estos pequeños pasajeros.

Con niños en el coche, no sólo hay que extremar la prudencia al volante, sino que es vital cumplir con la normativa sobre el uso de los SRI, es decir, las sillitas en las que sentamos a los pequeños.

 

En el coche, los niños en sillita y en el asiento trasero

El Reglamento General de Circulación obliga a que conductores y pasajeros del coche lleven debidamente abrochados los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados en cualquier vía, ya sea en carretera o en ciudad.  Además, está prohibido circular con menores de una estatura igual o inferior a 135 centímetros en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Por norma general, los niños pequeños con menos de 135 centímetros de altura deben ir en los asientos traseros, aunque se contempla como excepción el caso de que los asientos traseros estén ya ocupados por sillas para niños. Entonces, el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso.

 

Sigue las instrucciones del fabricante al montar la sillita

Cada SRI se monta según las instrucciones del fabricante y no es obligatorio montar las sillas en en el sentido de la marcha del coche o al contrario. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado, en cuyo caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.     

Es muy importante asegurarse que la silla está bien instalada, incluso en los trayectos cortos. La señal de que el niño está seguro en su sillita es que el SRI no se mueve. En este sentido, la DGT recomienda el anclaje mediante el sistema Isofix.

 

Más consejos para que los niños viajen seguros en coche

La relevancia de los SRI para la seguridad de los niños queda de relieve al recordar que estas sillitas, cuando son homologadas y se usan según la normativa, reducen en un 75% las muertes por accidente de tráfico y evitan hasta en un 90% las lesiones de los niños. Por eso es fundamental que viajen sentados en sus sillitas y bien sujetos. Además, si los niños pequeños no van en su sillita reglamentaria, te puede caer una multa de 200 euros y 3 puntos del carné.

Hay más recomendaciones importantes que nos hacen las autoridades de Tráfico que conviene recordar:

  • Nunca hay que llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.

  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre es necesario cambiarla por otra adecuada a su edad.

  • Aunque la normativa fija en más de 135 cm la estatura en la que un menor puede dejar de viajar en sillita, desde la DGT recomiendan seguir utilizando el SRI homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Cuando sea mayor, el niño deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.

Categoria: