Cómo consultar el saldo de puntos del carnet

Cómo saber cuantos puntos te quedan en el carnet

¿Sabes cuántos puntos te quedan en el carnet? Seguramente llevas la cuenta de las multas que has tenido que pagar en los últimos años por algún que otro descuido al circular, pero quizás no tienes claro cuántos puntos te quedan. Hay sanciones que quitan puntos, otras no y, si has sido un buen conductor, puede que haya aumentado tu cuenta de puntos. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos lo que hay que hacer para consultar el saldo de puntos del carnet.

El sistema de puntos es una de las medidas que más éxito han demostrado para combatir la siniestralidad en las carreteras. No obstante, perder los puntos del carnet es un problema muy serio, sobre todo para quienes necesitan el permiso de conducir para poder trabajar o desplazarse.

 

Opciones para consultar el saldo de puntos del carnet online

Hoy Internet pone muy fácil conocer los puntos que nos quedan. Basta acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico y realizar la consulta. Lo podemos hacer de varias formas:

Sistema Cl@ve

Cl@ve es una plataforma que permite el acceso a los servicios públicos. Para ello, utiliza sistemas de identificación basados en claves (usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).

Certificado digital

Si tienes instalado un certificado digital válido, puedes realizar la consulta sin problemas.

Con usuario y contraseña

Por esta vía, los conductores pueden solicitar una clave a través de la Sede Electrónica de la DGT, de esta forma quedan registrados y pueden realizar la consulta de su saldo de puntos.

 

¿Cuántos puntos tienes en el carnet?

Todos los conductores partimos de un crédito inicial de 12 puntos. Todos, salvo los conductores noveles, es decir, aquellos que poseen un permiso de conducir inferior a 3 años, que tienen un crédito inicial de 8 puntos. También parten con 8 puntos quienes hayan perdido la vigencia del permiso o licencia de conducción, y la hayan recuperado después.

Esos puntos hay que mantenerlos para no perder el carnet, y la mejor forma de no perderlos es respetar las normas de circulación. Las sanciones graves o muy graves, restan puntos a nuestra cuenta personal, una vez que se registra la sanción en el Registro de Conductores e infractores de la DGT. No obstante, no es lo normal perder todos los puntos de golpe: suele ser producto de una acumulación de sanciones en el tiempo.

 

Ser buen conductor suma puntos

También hay fórmulas para sumar puntos a nuestro carnet. De hecho, los conductores que no han sido sancionados en tres años, tienen una bonificación de 2 puntos, y de 1 punto, por lo tres siguientes. De esta forma, se pueden acumular hasta un máximo de 15 puntos.

Además, si ya hemos perdido algún punto, podemos recuperar los 12 iniciales si durante dos años no se comenten infracciones, excepto en el caso de que la pérdida de puntos sea como consecuencia de infracciones muy graves, en cuyo caso el plazo será de 3 años.

 
Categoria: