Señales de tráfico contradictorias, ¿cuál tiene prioridad?

prioridad en las señales de tráfico

El principal objetivos de las señales de tráfico es el de hacer conocer a los conductores las limitaciones, prohibiciones u obligaciones, que tienen que respetar en las vías urbanas e interurbanas, pero en muchas ocasiones nos encontramos señales, en calles y carreteras que son contradictorias, es decir, que ambas señalizaciones contienen información que es opuesta a lo que la otra señal indica.

 

En nuestras gasolineras 24 horas, sabemos que para que un usuario tenga una conducción totalmente segura, debe conocer la prioridad de las señales de tráfico, por eso en este artículo veremos qué señales tienen prioridad sobre otras.

 

Según el Reglamento General de Circulación, el orden prioritario de la señalización es el siguiente:

 

Agentes de tráfico y circulación

Siempre y cuando nos encontremos a un agente sus órdenes y señales prevalecen sobre el resto de señales, por ejemplo, si nos encontramos con un semáforo en verde, pero el agente o policía nos indica que detengamos el vehículo, la decisión del agente es la que debemos respetar.

 

Señales circunstanciales

Las señalización circunstancial es aquella que se coloca de forma temporal en algunas vías. Su colocación casi siempre es debida a la señalización de alguna obra, por eso es tan importante respetarlas sobre ninguna otra, ya que en caso contrario podríamos sufrir un percance o accidente de tráfico.

 

Semáforos

En caso de no haber agentes de tráfico ni señales circunstanciales, la siguiente señalización prioritaria son los semáforos, que tienen más preferencia en calzadas y carreteras que las últimas, que son las señales verticales y las marcas viales.

 

Señales verticales

Las señales verticales son las situadas en casi todas las vías urbanas o calles, por ejemplo, señales de STOP,  ceda el paso, prohibido el paso, aunque también son todas las señales que en carretera nos indican la velocidad máxima, las curvas, las prohibiciones u obligaciones de paso o de circulación.

 

Señales horizontales o marcas viales

La señalización horizontal la componen las  líneas, palabras, letras, cifras y figuras pintadas sobre la calzada, que tienen como objetivo regular la circulación y advertir o guiar a los conductores.

 

Logotipo gasolineras 24 horas

Categoria: