¿Reducir la contaminación con una circulación alterna?

conducción alterna y reducción de la contaminacion

El gran número de vehículos que circulan por las carreteras de cualquier país, son uno de los principales motivos de contaminación mundial. Por eso, las grandes ciudades, que son las más perjudicadas, toman medidas para reducir la contaminación generada por los ciudadanos y sus coches, furgonetas o motos.

 

Otros países como México, ya tomaron medidas sobre el tema, pero ha sido ahora, con la ciudad de París, cuando hemos conocido más de cerca la conducción alterna.

 

¿Qué es la conducción alterna?

 

También llamada circulación alterna, es un sistema cuyo objetivo principal es la reducción de emisiones nocivas. Durante unos días de la semana, sólo pueden conducir aquellos que cuenten en su vehículo con matrícula par o impar. Si el día es par, por ejemplo, sólo podrán circular por sus calles, aquellos coches, motos, etc, cuyas matrículas terminen en número par y viceversa.

 

Aquellos que no cumplan con el reglamento de conducción alterna, se están enfrentando a multas de entre los 25 y 75 euros.

 

Excepciones de la conducción alterna

 

Como en todo reglamento, siempre hay excepciones. En este caso, están exentos de este tipo de conducción los taxis. También otros medios de transporte como autobuses, vehículos de reparto o mensajería o ambulancias, camiones de bomberos, etc…

 

Tampoco tendrán las misma normativa los coches eléctricos o híbridos, que podrán circular todos los días, con el único requisito de que en su interior vayan, al menos, tres personas.

 

Conducción alterna y contaminación

 

Estas medidas, no suelen tener muchas duración, no por lo menos hasta que los niveles de contaminación disminuyan notablemente en el territorio donde se aplican. Por ejemplo, en París, esta circulación, se ha realizado durante solamente dos días. En los que, según fuentes del gobierno y sanidad, se han conseguido reducir notablemente la contaminación atmosférica.

 

Muchos ya creen que esta normativa eventual y tomando la idea de nuestro país vecino, también se implantará en un futuro en nuestro país, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que cuentan con altos índices de polución.

 

¿Creéis que esta medida es efectiva? ¿Os importaría tener que tomar esta medida durante unos días para reducir la contaminación?

 

Relacionado: ¿Qué son las turborotondas?

 
Categoria: