Los mejores dispositivos de seguridad para el coche

dispositivos de seguridad del coche

La tecnología ha logrado que los automóviles modernos sean hoy mucho más seguros. Los dispositivos de seguridad para el coche han ido evolucionando, dotando a los vehículos de nuevas funcionalidades que ayudan a la conducción y permiten aumentar la seguridad. Hoy en nuestras gasolineras 24 horas vamos a repasar estos dispositivos de seguridad para el coche.

Todos los coches llevan incorporados de serie, varios sistemas de seguridad activa y pasiva, que hoy por hoy son fundamentales para la protección del conductor y del resto de pasajeros del vehículo.

 

Sistemas de seguridad que llevan los coches de serie

La diferencia entre sistemas de seguridad activa y pasiva de los coches radica en que los primeros intentan reducir en lo posible la posibilidad de accidentes, mientras que los dispositivos de seguridad pasiva tienen la función de reducir las consecuencias de un posible accidente.

 

Dispositivos de seguridad pasiva de los coches

El sistema de seguridad pasiva fundamental en los coches es, sin duda, el cinturón de seguridad, ya que está demostrado que su uso salva vidas. Hay otros dispositivos de seguridad pasiva igualmente importantes y conocidos por todos, como el airbag o los anclajes Isofix para asegurar las sillitas de niños al coche.

También los hay menos famosos, como los sistemas para paliar las consecuencias de colisiones frontales, que incorporan todos los coches desde 2003.

 

Sistemas de seguridad activa del vehículo

Los que seguro que nos suenan más son los sistemas de seguridad activa, donde encontramos varias siglas que nos son muy conocidas, como el ABS, que es el sistema antibloqueo de los frenos; el BAS o “Brake Assist System”, otro sistema de asistencia a la frenada en caso de emergencia; o el ESP o control electrónico de estabilidad.

 

Los dispositivos de seguridad de los coches más modernos

Se podría decir que, en los últimos años, el desarrollo de estos dispositivos ha sido espectacular y son muchos los nuevos sistemas que contribuyen a que nuestras carreteras sean más seguras. Por eso hemos hecho una selección de los dispositivos de seguridad para el coche que nos parecen más importantes:

 

Sistemas de frenado automático

Los sistemas de frenado inteligente son dispositivos de seguridad activa pensados para responder en caso de emergencia. Los hay tan desarrollados que son capaces de percibir el riesgo de colisión con sensores y hacer que el coche frene de forma automática, mientras que otros intervienen solamente en situaciones críticas.

 

Sistemas para el mantenimiento del carril

Esta es una de las innovaciones que más se está desarrollando últimamente: coches que son capaces de mantenerse en el carril o, al menos, avisar al conductor cuando detectan que se el coche se está saliendo del mismo.

Este aviso puede ser una señal acústica o una vibración del volante que se activa cuando se desvía de su trayectoria. Otros sistemas intervienen en la conducción frenando las ruedas o moviendo el volante para que el coche se mantenga en el centro del carril.

 

Sistemas de detección del agotamiento del conductor

Otro avance fundamental para la seguridad son los sensores que reconocen el cansancio del conductor. Estos sistemas pueden detectar cuando el usuario está cansado y avisarle a través de una señal acústica o luminosa en el panel de mandos.

Categoria: