¿Es más seguro conducir solo o acompañado?

Un consejo de las gasolineras 24 horas, Evita distracciones al conducir

Conducir es, para muchos, un placer que prefieren compartir con más pasajeros en el coche. Además, podemos pensar que viajando acompañados con una persona que nos dé conversación, es más llevadero el viaje, y así evitamos que el sueño y la fatiga nos sorprendan al volante. Sin embargo, desde nuestras gasolineras 24 horas te ofrecemos un dato que invita a la reflexión: 8 de cada 10 conductores afirman que se distraen más al volante cuando van con más personas en el coche que si viajan solos.

Los despistes durante la conducción son el origen de un tercio de los accidentes de tráfico, aproximadamente. De ahí que sea tan importante la influencia de los acompañantes en el comportamiento de los conductores. Por eso, un estudio impulsado por el RACE se propuso medir la influencia de los familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o mascotas que viajan a bordo de un vehículo, para saber qué compañía resulta más segura.

 

Para conducir el coche, mejor solo que acompañado

El resultado de esta encuesta revela que la conducción es más segura cuando viajamos solos. El 80% se distrae más cuando viaja acompañado y el 46% de los encuestados considera que su forma de conducir es diferente cuando no viajan solos. Es más, los conductores de entre 18 a 24 años reconocían que esta circunstancia les afecta más. Además, el 15% de los jóvenes aseguraba que le pisaban más al acelerador cuando llevaban compañía en el coche.

El problema es que, entre los conductores que alguna vez se han distraído por culpa del acompañante, en 1 de cada 4 casos este despiste pudo desembocar en un accidente o realmente acabó en un siniestro.

 

Despistes que afectan al conductor cuando viaja acompañado

Al determinar los despistes más habituales de la conducción en compañía, la conversación resultaba, de lejos, el más habitual. Pero también se indicaban como situaciones frecuentes la atención a los niños o las discusiones con el copiloto.

En todas estas situaciones también hay grados de influencia. Dentro de un coche, el conductor se siente más afectado en su forma de conducir por la presencia de bebés, mascotas y niños menores de 14 años.

En cambio, la compañía que menos afecta al usuario del vehículo es la de los hijos de más de 14 años y de la pareja, ya que son los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.

 

Categoria: