¿Cuánto tiempo pasamos al volante los españoles?

demasiado tiempo al volante

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasas al volante? Es posible que todos los días tengas que ir en coche a trabajar, o que incluso lo necesites para desarrollar tu actividad profesional. Hay días que el tráfico está más fluido, pero otros… Es mucho tiempo el que pasamos en medio de atascos, sometidos al estrés y a las dificultades que presenta la hora punta diaria. Hoy en el blog de nuestras gasolineras 24 horas hablamos del tiempo que pasamos al volante.

Lo cierto es que, los españoles que viven en ciudades pasan hora y horas en el coche, circulando a baja velocidad y aguantando atascos, embotellamientos y el tráfico denso de por las mañana. Estas situaciones nos roban gran parte de nuestro tiempo y del tiempo que dedicamos a trabajar, ya que el tráfico es una de la causa más frecuente de retraso en el comienzo de nuestra jornada, si no la que más.

 

¿Cuánto tiempo pasamos en atascos?

Los atascos se han convertido en algo rutinario para mucha gente pero: ¿has calculado alguna vez cuánto tiempo de tu vida pasas entre coches? Hay diversos estudios que se ha detenido a analizar el impacto de los atascos.

Por ejemplo, hay estudios que revelan que los atascos de las grandes ciudades que tiene un coste importante, tanto económico, equivalente al 1% del PIB, como en salud, ya que son una fuente importante de estrés.

Pero si hablamos de tiempo, los españoles pasamos una media de 18 horas al volante metidos en un atasco en sólo un año. Son datos de la EOI, referidos a 2015, un año en el que los conductores que más tiempo pasaron entre coches fueron los barceloneses, donde los atascos consumieron unas 28 horas al año. En Madrid, los usuarios de coche pasaron 21 horas en atascos a lo largo de 2015.

 

El tiempo que pasamos los españoles al volante

Los atascos conforman un momento tedioso de la conducción. Pero conducir también ofrece buenos ratos, con rutas amenas hacía destinos de descanso y ocio o carreteras en las que el paisaje se convierte en un compañero de viaje especial.

En estos trayectos parece que el tiempo pasa más deprisa y el viaje en coche se nos hace más corto. Pero la realidad puede llegar a sorprender a más de uno. El tiempo que pasamos los españoles al volante, tanto los ratos agradables como los más aburridos y estresantes, suma miles de horas a lo largo de nuestra vida.

De hecho, los españoles pasamos unas 24.720 horas conduciendo a lo largo de nuestra vida, según un estudio titulado “Nuestras vidas en coche”, elaborado por Citroën. Es una media, pero es un tiempo considerable: casi tres años al volante.

Pero claro, no todo el mundo pasa el mismo tiempo conduciendo. Si uno tiene un coche propio, el número de horas sube a 26.781 horas, que ya son más de tres años. Y si todos los días tenemos que ponernos al volante y enfrentarnos al tráfico para ir y volver de trabajar, el tiempo en el coche se dispara hasta las 32.573 horas al volante. Son unos tres años y ocho meses conduciendo.

Categoria: