Consejos para tomar bien una rotonda

Desde nuestras gasolineras 24 horas te explicamos cómo debes tomar una rotonda

¿Sabemos cómo debemos circular en las rotondas? Lo cierto es que un reciente informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial pone de manifiesto que 2 de cada 3 conductores no tienen claro quién tiene la prioridad al circular por estas vías. Desde nuestras gasolineras 24 horas te mostramos algunos consejos para que siempre circules con la mayor seguridad en las glorietas.

Es importante saber cómo debemos tomar las rotondas para evitar accidentes. Lo cierto es que este tipo de vías, por sus características, son muy seguras en general. No obstante, en ellas se producen el 5% de los accidentes de tráfico, algunos de ellos con víctimas mortales, y la mayoría de los siniestros más graves se produjeron durante la maniobra de acceso a la rotonda. El 54% de los accidentes en rotondas suceden precisamente en ese momento, al incorporarnos a la glorieta.

 

¿Cómo debemos circular por las glorietas?

Como conductores, utilizamos las rotondas con frecuencia y casi sin darnos cuenta. Incluso en las incorporaciones de las gasolineras y estaciones de servicio solemos encontrarnos con ellas. Pero puede que tengamos alguna duda sobre cómo tenemos que transitar por estas vías. Por eso vamos a refrescar algunas reglas fundamentales de la circulación en glorietas:

En las rotondas, debes ceder el paso

En las glorietas y rotondas es fundamental respetar la prioridad: hay que ceder el paso a los que están dentro de la glorieta. En el momento de la incorporación, debemos aminorar la marcha y detenernos si es preciso, para asegurarnos de que podemos acceder con seguridad,  ya que tienen preferencia los vehículos que ya están dentro de la rotonda.

Elige el carril adecuado

Para circular por una glorieta, es importante elegir el carril adecuado para dar el giro, ya que no existen carriles establecidos para cada salida. Si la rotonda es interurbana hay que circular por el carril de la derecha, y si la glorieta está en poblado y con carriles delimitados, podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.

Respeta la prioridad

Dentro de la rotonda, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Si estamos en el carril de la izquierda y queremos colocarnos en el carril exterior para salir, tendrán prioridad los vehículos que circulan por este carril.

Colócate en el carril exterior para salir de la rotonda

Para salir de la glorieta, debes situarse previamente en el carril exterior. Cruzarse de un carril a otro para tomar la salida es una maniobra de riesgo que ha provocado no pocos accidentes. Intenta situarte en el carril exterior para salir con seguridad, y si no ha sido posible por el tráfico, dale otra vuelta a la glorieta para colocarte en el carril adecuado antes de salir. Y no olvides usar los intermitentes, son un seguro para evitar accidentes.

Categoria: