Consejos para conducir por autopista con seguridad

Nuestras gasolineras 24 horas te dan consejos para conducir con seguridad por autopista

En los desplazamientos largos, siempre vamos buscando la ruta que incluya más tramos de autopistas y autovías, porque son las que nos permiten conducir de una forma más rápida y seguro. Por ese motivo, desde nuestras gasolineras 24 horas queremos recordarte algunas recomendaciones que te ayudarán a circular por estas vías correctamente.

Las autopistas y autovías son las carreteras más cómodas para conducir. La conducción por estas vías es más fluida porque cuentan con varios carriles en la misma dirección y están separados de los que van en sentido contrario por una mediana. Además, son las carreteras más rápidas de la red, aunque no debemos olvidar que la velocidad máxima permitida en estas vías es de 120 Km/h para motocicletas y turismos. Los autobuses no pueden circular a más de 100 km/h, mientras que los camiones y furgonetas tienen limitada la velocidad a 90 km/h.

 

Autopistas en las que no hay que bajar la guardia

A pesar de que las autopistas y autovías son las vías más rápidas, se consideran carreteras seguras ya que no nos podemos encontrar ningún coche de frente. Además, en estas carreteras no pueden circular los peatones, los animales, los vehículos de tracción animal, las bicicletas y los ciclomotores, lo que reduce aún más el riesgo de accidentes.

No obstante, los accidentes en estas vías siguen sucediendo y sus consecuencias suelen ser más graves por la velocidad que llevan los vehículos. Por eso es importante seguir estas recomendaciones para contribuir a la seguridad de todos en autovías y autopistas:

 

No olvides llevar abrochado el cinturón y apaga el móvil

Es fundamental que llevemos puesto el cinturón de seguridad, ya que nos puede salvar la vida en un accidente. Además, el móvil y otros dispositivos que nos distraen de la carretera deben estar apagados. Muchos conductores desconocen que las distracciones causan un tercio de los accidentes en carretera.

 

Respeta los límites de velocidad en autovías y autopistas.

No debemos olvidar que la velocidad máxima permitida en estas vías es de 120 Km/h para motocicletas y turismos. Los autobuses no pueden circular a más de 100 km/h, mientras que los camiones y furgonetas tienen limitada la velocidad a 90 km/h.

 

Distancia de seguridad e intermitentes

En autovías y autopistas, la distancia de seguridad debe respetarse, para evitar que cualquier frenada inesperada desemboque en un accidente. Además de estar prevenidos ante movimientos bruscos de otros coches, debemos facilitar la seguridad vial señalizando con los intermitentes todos los movimientos, ya sea un cambio de carril, un adelantamiento o una incorporación.

 

Antes de maniobrar, mira el retrovisor

Al adelantar, al hacer un cambio de carril o en las incorporaciones, debemos estar muy pendientes de los retrovisores para asegurarnos de que es una maniobra segura. En los adelantamientos, hay que seguir siempre la regla de “retrovisor-señal-maniobra”.

 

Conduce por la derecha y sé respetuoso con el resto de conductores

Viajar en coche puede ser una experiencia placentera en la que no debemos presionarnos para llegar antes que nadie al lugar de destino. Conduce por el carril izquierdo, mantén una conducción sin acelerones y respetando las normas, presta atención a la señalización y sé respetuoso con los coches que intentan incorporarse a la vía. De esta forma, el viaje será más seguro para todos.

Categoria: