¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

Cómo recurrir una multa de tráfico

Las multas de tráfico siguen creciendo en nuestro país, muchas son recibidas mediante notificación postal en el domicilio del conductor, mientras que otras son impuestas durante uno de los trayectos en coche, sea como fuere, muchos de los conductores no están de acuerdo con estas sanciones. Hoy, en nuestras gasolineras 24 horas, te enseñamos cómo debes reclamar una multa.

 

Antes de nada, debemos saber que existen 3 tipos de sanciones diferentes: las leves, las graves y las muy graves. En el caso de las primeras, su importe no suele pasar de 100€ y no implica la pérdida de puntos.

 

Actualmente, las sanciones más graves se imponen por exceso de velocidad, adelantamientos indebidos o circular sin el cinturón de seguridad, que implican multas entre los 100 y los 600 euros y la pérdida de puntos. Por otro lado se encuentran las sanciones muy graves, que suelen ser impuestas por la conducción bajos los efectos del alcohol o la conducción temeraria.

 

¿Cuándo prescriben las multas?

Las infracciones leves prescriben a los 3 meses, mientras que las graves o muy graves los hacen a los 6 meses.

 

Si la multa no ha sido puesta en el acto

Si la multa llega mediante una notificación, primero las administraciones pedirán que se identifique al conductor del vehículo, esto es muy importante, porque si no se hace en un plazo estipulado se puede interponer otra demanda por valor de 900 euros.

 

Una vez que se haya identificado al conductor, es momento de que se abra el procedimiento sancionador y el momento en que el conductor podrá reclamar la multa.

 

¿Cómo reclamar una multa?

Las multas sólo pueden reclamarse los 15  siguientes días hábiles a la recepción de la denuncia. Para hacerlo se debe presentar un pliego de descargas ante la autoridad de Tráfico competente. En este documento deberán aportarse los datos personales de quien reclama la multa, así como los datos relativos al vehículo y los referidos a la infracción.(puedes encontrar algunas plantillas en webs como estas: ) , aunque también puedes adquirirlas acudiendo a la policía local de tu población. Si tenemos alguna prueba que nos haga probar nuestra inocencia, también es importante aportarla.

 

La vía administrativa

En caso de que las autoridades desestimen la reclamación, se puede emprender un proceso administrativo, en el que primero se debe pagar el importe de la multa para comenzar con los trámites, de este modo y con la aceptación de las autoridades, podremos recuperar el dinero y evitar así la sanción.

 

logotipo gasolinera 24 horas Punto Azul

Categoria: