Activar las luces de día para incrementar la seguridad

por qué encender las luces del día del coche

Ver todo lo que acontece en la carretera, es uno de los factores de seguridad más importantes de la conducción, pero ser vistos en cualquier tipo de vía,  también es de vital importancia, ya que según estudios de la Unión Europea, encender las luces de corto alcance durante nuestros trayectos de día, logra evitar hasta un 10% de fallecidos en carreteras.

 

Actualmente, en nuestro país sólo es obligatorio que lleven encendidas las luces de cruce durante todo el día a la motocicletas, aunque los especialistas prevén que esto cambie en pocos años, ya que en otros país de Europa, como Noruega o Suecia, ya es obligatorio circular con las luces en todo momento.

 

¿Por qué encender las luces de cruce o corto alcance de día?

 

Ver y ser vistos

Está comprobado que aunque sea totalmente de día, existen momentos circunstanciales en los cuales veremos mucho mejor con las luces del coche encendidas. Pero si algo tiene de importante encenderlas de día, es que podremos ser vistos con mayor facilidad por los demás coches.

 

Es importante conocer que dependiendo del color de nuestro coche, podemos ser más o menos visibles para el resto de conductores, ya que hay colores de coche que se ven peor en carreteras, entre los que se encuentran los coches oscuros, por ejemplo los negros, grises, azules o verdes en sus tonos más negros.

 

Luces de conducción diurna

La gran mayoría de vehículos fabricados en estos últimos años,  ya incorporan de serie un sistema de alumbrado diurno, colocadas en la parte frontal del vehículo.

 

¿Cómo son las luces de conducción diurna?

Este sistema de alumbrado, también llamado luces DRL (Daylight Running Lamps), pueden utilizar dos tipos de lámparas diferentes, luces LED o lámparas halógenas.

 

Aunque actualmente no todos los vehículos las lleven equipadas, pueden instalarse de forma complementaria. Eso sí, su instalación debe cumplir con diferentes normativas, como ECE R48 y las luces con la ECE R8, y deben ser instaladas en talleres homologados, ya que en caso contrario, no pasaremos la ITV del vehículo en nuestra revisión.

 

En cualquier caso, incorporar al vehículo este tipo de luces, en ningún caso exime de la utilización de las luces de cruce o corto alcance cuando sea necesario.

 

 

logotipo gasolineras 24 horas Punto Azul
 

Categoria: