5 multas de tráfico que te pueden poner sin conducir el coche

multas de tráfico sin conducir coche

Una multa de tráfico no siempre llega por conducir a toda pastilla por la carretera o aparcar donde no se debe. La Dirección General de Tráfico (DGT) recauda más de un millón de euros al día en multas y muchas están relacionadas con la velocidad y las imprudencias al volante, pero podemos ser objeto de sanción con el coche parado y cuando menos lo esperamos. Desde nuestras gasolineras 24 horas te apuntamos 5 situaciones en las que te puede caer una multa sin conducir el coche.

Más allá de la típica multa por aparcar en zonas donde está prohibido el estacionamiento, existen diversas situaciones en las que un conductor desprevenido puede ser objeto de sanción. De hecho, a mucha gente le sorprenderá que las autoridades de tráfico puedan imponer multas de varios cientos de euros por repostar de manera incorrecta o lavar el coche en la calle.

 

Repostar gasolina de manera incorrecta conlleva multa de 200 euros

Efectivamente. Si al repostar gasolina nos dejamos las luces encendidas y el motor del vehículo en marcha, nos exponemos a una sanción que podría costar 200 euros, además de perder 3 puntos del carnet de conducir.

En las gasolineras y estaciones de servicio existen otras prohibiciones que debemos respetar por seguridad. La más obvia es la de no fumar, pero también se prohíbe tener la radio encendida o cualquier otro dispositivo de radiación electromagnética, como un móvil, porque existe riesgo de deflagración.

 

Lavar el coche en la calle te puede salir muy caro

En muchos sitios, es relativamente frecuente ver conductores que lavan sus vehículos en plena calle. Por muy pintoresco que nos pueda parecer, esta práctica está prohibida porque ensucia la vía pública y puede entorpecer el tráfico. Los Ayuntamientos son los encargados de sancionar estas prácticas, con multas que van desde los 30 euros a los 750, o incluso 3.000 euros, con los que sanciona la ciudad de Madrid.

Lo cierto es que no tiene sentido arriesgarse a que te multen por mantener limpio el coche, habiendo estaciones de servicio como las de nuestras gasolineras 24 horas, en las que encontramos modernos sets de lavado a presión y túneles de lavado automáticos que dejan tu coche reluciente.

 

Bajar del coche en vías interurbanas sin chaleco tiene multa

En carretera, autopista o autovía, siempre que el conductor se baje del coche debe llevar puesto el correspondiente chaleco reflectante. Cuando no nos lo ponemos, no sólo nos exponemos a ser atropellados por otro vehículo, sino que además nos pueden poner una multa de 200 euros y quitarnos 3 puntos del carnet.

 

Asegura tu coche o te caerá una costosa sanción

Todos los vehículos a motor matriculados en España deben estar asegurados y tener el seguro de responsabilidad civil obligatorio en vigor. Si por cualquier motivo la póliza vence y la cobertura deja de ser efectiva, el conductor se expone a ser duramente sancionado. Incluso con el coche detenido en la vía pública.

Ya no es necesario llevar el recibo del seguro en la guantera, porque la Guardia Civil tiene acceso al fichero FIVA, en el que figuran los vehículos asegurados, de forma que sólo precisa la matrícula del coche para saber si tiene el seguro en regla. En caso de que no esté asegurado, el vehículo puede ser inmovilizado y al conductor le puede caer una multa de entre 601 a 3.005 euros, según las circunstancias.

Categoria: