¿Tu coche es ECO? Nueva etiqueta para los coches menos contaminantes

Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos cómo son los distintivos medioambientales

La tendencia hacia la sostenibilidad y el desarrollo de vehículos menos contaminantes no tiene vuelta atrás en el mundo del motor. El último paso en este proceso de renovación del parque automovilístico con coches menos contaminantes es la puesta en marcha de las etiquetas ECO, los distintivos medioambientales que identificarán a los vehículos más limpios. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos en qué consisten y qué coches las llevarán.

Tener un coche ecológico llamará más la atención a partir de ahora. La DGT ha creado recientemente una nueva clasificación de vehículos poco contaminantes que contarán con un distintivo propio. Es una medida que pretende discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y que servirá de apoyo a otras iniciativas que promueven la sostenibilidad mediomabiental del transporte rodado.

Esta clasificación afecta a la mitad del parque de vehículos que circulan por las carreteras españolas, alrededor de 16 millones de coches, furgonetas y camiones. Además de las emisiones de los coches, se tiene en cuenta la antigüedad de los modelos ya que cuanto más nuevos son los vehículos, menos gases contaminantes emiten.

Todos ellos disfrutarán de las ventajas de portar una de las 4 etiquetas medioambientales que identifican a los vehículos más limpios, en función de sus emisiones.

Esta es la clasificación:

 

Etiqueta Cero Emisiones

Son los vehículos más eléctricos del parque móvil. La DGT distingue como ‘Cero Emisiones’ a los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

Etiqueta ECO

En esta categoría se incluyen los vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km y los vehículos híbridos no enchufables (HEV). Además se incluyen los que circulan propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C, que viene a continuación.

 

Etiqueta C

Esta etiqueta se distribuirá entre los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se hayan matriculado a partir de enero de 2006 y los diésel que lo hayan hecho partir de 2014. También distinguirá a los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

 

Etiqueta B

En este caso, llevarán esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. Estos vehículos, por tanto, cumplen la norma Euro 3 en los de gasolina, y la Euro 4 y 5, en el caso de los diésel.

 

Ventajas de conducir un coche con distintivo ecológico

 

Con coches menos contaminantes ganamos todos

La primera de todas la disfrutamos todos, no sólo los conductores del vehículo etiquetado con distintivo medioambiental. Estos coches emiten menos partículas y emisiones, algunos son eléctricos, y todos ellos contaminan menos y contribuyen a que todos disfrutemos de ciudades más limpias.

 

Los coches sostenibles tendrán ventajas fiscales

El lanzamiento de estas etiquetas ya anunciaba que su puesta en marcha facilitará el desarrollo de medidas fiscales que promuevan este tipo de vehículos más limpios. Por ejemplo, los Ayuntamientos pueden servirse de estos distintivos para desarrollar medidas como abaratar impuestos o tasas, como la que se cobra por el estacionamiento regulado.

 

Los coches más limpios podrán circular cuando los demás no puedan

La posibilidad de que se alcancen niveles de contaminación en las ciudades que obliguen a restringir el tráfico, es otra de las motivaciones de estas etiquetas. En vez de prohibir el paso de coches con matrícula par o impar, se puede restringir el tráfico de los vehículos que no tengan distintivo medioambiental en situaciones de alerta por contaminación. Si tu coche no es respetuoso con el medio ambiente no podrás circular ese día por la urbe afectada.

 
Categoria: