¿Por qué las gasolineras libres son más baratas?

gasolineras libres baratas

Las gasolineras libres han proliferado en los últimos años en España y ya representan una cuarta parte de la red instalada en nuestro país. Una de las razones de su éxito es que repostar en estas gasolineras es más barato y son capaces de ofrecer múltiples servicios a buen precio. Nuestras gasolineras 24 horas son un buen ejemplo de ello. Pero, ¿cómo es posible que las gasolineras libres sean más baratas? Eficiencia, tecnología y estrategia comercial están detrás de esa pregunta.

Las gasolineras libres son aquellas que operan al margen de las grandes petroleras. En este blog ya te contamos qué son las gasolineras libres y cuáles son las diferencias frente a las estaciones de servicio abanderadas. En cuestión de precios, la diferencia fundamental entre unas y otras radica en que las gasolineras libres gestionan su política de precios y las abanderadas están sometidas a la estrategia de la marca.

 

La ventaja de las gasolineras libres: la flexibilidad de precios

Esa libertad para poner precio al combustible es clave para entender por qué es más barato repostar en las gasolineras libres. Estas estaciones de servicio ofrecen el litro de combustible más barato para competir con las grandes marcas, utilizando también atractivos programas de fidelización que premian a sus clientes. De esa forma, repostar en gasolineras 24 horas como las nuestras, puede suponer un ahorro de varios euros al mes en repostajes.

Esa rebaja del margen se compensa con la venta de más litros de combustible y unos gastos más ajustados. Es aquí donde eficiencia y tecnología se alían con los empresarios de las gasolineras libres.

 

Tecnología y eficiencia, claves para que las gasolineras libres sean más baratas

La tecnología y la eficiencia son las claves que permiten a las gasolineras libres vender combustible más barato y mantener las instalaciones en funcionamiento durante más tiempo. Los surtidores inteligentes, capaces de proporcionar el producto deseado y gestionar el pago con tarjeta de crédito han supuesto una revolución y un ahorro, que redunda en los bajos precios de la gasolina.

Además, la automatización de servicios, con máquinas de vending de última generación que ofrecen todo tipo de productos o túneles de lavado automáticos con todo lo necesario para dejar el coche como nuevo, son elementos que aportan valor a estas instalaciones y favorecen que los usuarios vuelvan a repostar en ellas.

 

La gasolina barata tiene la misma calidad

Uno de los mitos que rodean a las gasolineras libres y que se ha utilizado para atacar su estrategia de precios es el de la calidad de sus combustibles. Sin embargo, la gasolina barata es, en esencia, la misma que la de las grandes marcas, pero con otros aditivos.

En España, la normativa establece unos estandáres de calidad para todas las gasolineras, e impone requisitos para la comercialización del combustible. El Centro Logístico de Hidrocarburos (CHL) se encarga de controlar el mercado de distribución y asegura que el carburante sea de calidad.

Sin embargo, las marcas utilizan aditivos que las gasolineras libres no tienen. Aunque el uso de aditivos apenas repercute en dos céntimos por cada litro de carburante, lo que supone que las diferencias de precio se producen por otros factores.

Categoria: