Asistente de Velocidad Inteligente: seguridad y ahorro para tu coche

Asistente de Velocidad Inteligente para el coche

¿Sabes que conducir sin saltarse los límites de velocidad podría salvar decenas de vidas al año? Saltarse los límites es un problema de seguridad vial que la tecnología puede ayudarnos a solucionar gracias a los asistentes de velocidad inteligente. Desde nuestras gasolineras 24 horas te contamos en qué consisten estos dispositivos de seguridad y cómo nos ayudan a reducir la siniestralidad en las carreteras.

Un informe de la Fundación Mapfre asegura que cumplir con los límites de velocidad podría salvar 380 vidas cada año. El exceso de velocidad en las carreteras es un problema que preocupa a mucho y todos los estamentos relacionados con la seguridad vial trabajan para concienciar a los conductores para que levanten el pie del acelerador.

Sin embargo, una de las soluciones para paliar la alta siniestralidad relacionada con la seguridad pasa por la tecnología. El desarrollo de los asistentes de velocidad inteligentes, unos dispositivos cada vez más extendidos en los coches nuevos, puede ayudar a reducir el número de colisiones en un 30%, y el de muertes en un 20%, según Mapfre.

 

Qué es un Asistente de Velocidad Inteligente

El Asistente de Velocidad Inteligente es un sistema que permite mantener una velocidad del vehículo constante y puede ayudar al conductor a no sobrepasar los límites de velocidad. Funciona con información que obtiene a través de GPS y sistemas de reconocimiento de señales, con los que identifica el límite de velocidad máximo de la vía.

Además, estos sistemas ofrecen la posibilidad de programar una velocidad de crucero para el coche y pueden intervenir en la conducción para evitar accidentes o que no se sobrepase la velocidad permitida en cualquier vía.

 

Qué hace el Asistente de Velocidad Inteligente

Estos sistemas de seguridad del coche pueden tener varias funciones, con el objetivo de ahorrar combustible y evitar accidentes relacionados con la velocidad. Para ello, pueden contar con varios dispositivos o funcionalidades:

 

Programación de velocidad de crucero

Ofrece la posibilidad de que el coche mantenga una velocidad de crucero, sin acelerones y deceleraciones bruscas, con el objetivo de optimizar el consumo de combustible. Esta función permite al conductor tomar el control de la velocidad en un momento dado, o decelerar en caso de que sea necesario, presionando el freno.

 

Señales de aviso cuando sobrepasa la velocidad máxima

El sistema puede advertir al conductor mediante señales auditivas y visuales de que está sobrepasando la velocidad máxima. El Asistente de Velocidad Inteligente sólo informa y no interviene activamente en la reducción de velocidad, ya que es el conductor el que decide levantar el pie del acelerador

 

Dificulta la aceleración a altas velocidades

Hay asistentes de velocidad que al exceder el límite permitido, hacen que aumente la presión sobre el pedal del acelerador, para que al conductor le resulte más difícil acelerar.

 

Seguridad activa para evitar accidentes

También hay asistentes de velocidad inteligente que son capaces de intervenir activamente en la conducción y reducir automáticamente la velocidad del vehículo en caso de que se exceda el límite permitido en la vía.

Las últimas innovaciones de seguridad relacionadas con la velocidad y la seguridad vial van incluso más allá, con sistemas que reconocen la presencia de vehículos frente al nuestro, y deceleran automáticamente hasta situarnos a una distancia de seguridad.

Categoria: