5 mitos sobre cómo ahorrar gasolina al conducir

ahorrar combustible al conducir

Ahorrar en gasolina es un objetivo que persiguen muchos conductores. Son muchos los consejos para ahorrar combustible que nos pueden dar, aunque no todos son realmente efectivos. Hay mucha leyenda urbana sobre este tema y desde nuestras gasolineras 24 horas nos proponemos desmontar 5 de los mitos sobre el ahorro en combustible que están más extendidos.

Existen muchas estrategias y fórmulas para realizar una conducción eficiente del vehículo, y en este blog ya te hemos contado algunos trucos que pueden ayudarte a reducir el consumo de tu coche. No obstante, la mejor forma de ahorrar al llenar el depósito es encontrar una gasolinera barata, donde el precio del carburante es más económico y tiene un impacto directo en la rebaja del gasto en combustible.

 

Ahorra en combustible y no te dejes engañar

A la hora de desmontar los mitos que existen sobre el ahorro en combustible, hay que tener en cuenta que los vehículos más modernos ya incorporan dispositivos tecnológicos que buscan esa eficiencia sin que el conductor deba esforzarse para conseguirlo. De hecho, el mejor consejo para ahorrar combustible, al margen de repostar en estaciones de servicio baratas, es desarrollar un estilo de conducción inteligente y responsable. En cambio, estos mitos que te contamos a continuación puedes descartarlos:

 

La gasolina cara rinde más y se consume menos

El mito de que la gasolina cara “hace más kilómetros” ha acompañado a los conductores desde que se instaló la primera estación de servicio. Lo cierto es que los combustibles premium que venden en gasolineras más caras no tienen un impacto inmediato en el ahorro del consumo del coche, aunque sí que ofrecen otras prestaciones que ayudan a mejorar la limpieza y mantenimiento del motor.

Estos combustibles suelen incluir aditivos que influyen en la mecánica del vehículo, pero se gastan igual que los carburantes más económicos. Con todo, debemos tener presente que el combustible que dispensan en la gasolineras debe reunir las condiciones exigidas para su venta. Una exigencia que es común a todas las estaciones de servicio.

 

Calentar el motor antes de arrancar el coche no mejora el consumo

Esta práctica puede ser conveniente para mejorar la respuesta del motor de algunos vehículos a los que no les hace bien acelerar en frío. Pero resulta inútil con la mayoría de los nuevos modelos y, desde luego, no ahorra gasolina. Todo lo contrario, tener arrancado el coche sin moverlo no hace otra cosa que gastar combustible.

 

Apagar el coche en un semáforo ahorra combustible

Este mito merece una explicación. Lo cierto es que en una retención prolongada, como puede ser un atasco o una parada, es recomendable apagar el motor del coche para ahorrar gasolina mientras el vehículo está detenido.

Sin embargo, apagar el contacto ante un semáforo en rojo no resulta efectivo para ahorrar combustible porque el tiempo que tarda en abrirse es demasiado corto. De hecho, al apagar el coche y volver a encenderlo en un espacio de tiempo de menos de un minuto, lo que hacemos es que el vehículo gaste hasta un 10 por ciento más.

Otra cosa son los sistemas Start and Stop, de los que ya hemos hablado en este blog. Estos dispositivos sí que permiten ahorrar combustible en los semáforos y en paradas más breves, por lo que conviene tenerlo activado.

 

¿El cambio manual ahorra más que el automático?

Otro gran mito. Es más, la aplicación de la tecnología en los cambios automáticos ha conseguido que estos sistemas sean más eficientes y mejoren el ahorro en combustible.

 

Conducir con la ventanilla abierta no tiene que gastar más

Ahora que llega el calor, muchos se verán en la necesidad de bajar la ventanilla del coche para refrescar el interior. Y pueden hacerlo sin temor a derrochar gasolina con este gesto. Lo cierto es que la aerodinámica de la mayoría de los coches se ha diseñado teniendo en cuenta esta situación.

Los hay que no, que generan turbulencias que aumentan la resistencia aerodinámica. Pero si tenemos que aliviar el calor durante la conducción, es probable que sea más económico bajar la ventanilla que poner el aire acondicionado del vehículo. Todo depende del modelo de coche, aunque se estima que tener el aire acondicionado puesto aumenta el consumo de combustible entre un 5 y un 20 por ciento.

Categoria: